lunes, 30 de junio de 2008

Distraete leyendo



En las Avenidas y Autopistas se pueden observar decenas de carteles indicativos, respecto de la seguridad vial y así, intentar crear conciencia al momento de conducir.
"Use el cinturón", "No utilice celular", "Carriles de la derecha solo..." e interminables frases para educar mientras conducimos, son parte del recorrido visual que se puede observar por las distintas arterias de la ciudad.
Sin embargo, en uno de los tanto recorridos por AU Panamericana, me encontré con un Cartel que me dejo pensando varias cosas. Como se puede observar en la imagen, la frase es contundente pero a su ves, capciosa. "Ante un accidente, no se distraiga", resa la alentadora placa lumínica.
Y en ese momento me dejó pensando sobre su complicada lectura, ya que en su rápida apreciación podría confundirse con distintos análisis:
- Si ves un accidente... "¡¿te podes distraer?".
- Si ya cochaste... "¿seguís distraido?".
- ¿Sirve este anticipo para que sepas cuando chocas?
Pese a esto, y entrando un poco más en su contenido, no sería mejor o más fácil intentar algo más claro o sencillo como "Ante un accidente, circule con precaución " o "Ante un accidente, disminuya la velocidad".
En fin, seguramente esta indicación tiene un sentido razonable, educativo y preventivo. Si alguien le pasó lo mismo o responde a otras alternativas, encantado de leerlas. Mientras tanto, seguiré filosofando con la lectura vial.

viernes, 27 de junio de 2008

Pincha el globo



Hace poco tiempo una marca de autos realizó una publicidad en la que mostraba unos "globos" colgando del techo, donde reflejaba lo que a uno le gustaría estar haciendo en ese momento. Y fue justo ese instante, el de la foto, cuando se me ocurrio algo similar.

Desde las 9 de la mañana, pasando por las 13 de un día normal, hasta las 21, está Avenida es una de las que viven permanentemente congestionadas producto del importante caudal de vehículos. A esto obviamente hay que sumarle un condimento extra, muy interesante, que es la presencia de varias lineas de ómnibus que circulan en casi toda su extensión. Caso como el 109, 106, 132, etc, etc.

La vedette de esta nota es la conocida Avenida Córdoba.
Compuesta por 5 carriles nada despreciables, día a día permite concentrar una infinidad de personas transitando para los diversos puntos de Capital Federal.
El detalle más significativo que se puede apreciar, para el que la recorre a menudo, es el cuello de botella que se genera desde su cruce con Florida, hasta su división con Estado de Israel.
En esta imagen demuestra lo que se vive a diario, puntualmente en el medio de todo este trayecto, a la altura de Facultad de Medicina, con una visión que no deja lugar a la escapatoria. Autos por todos lados esperando su turno para poder superar los excesivos 20 km/hs.
Sin dudas que el %90 de los porteños que circulan por esta Avenida, lejos están de colgar un globo cual "Carnaval Carioca", pero puedo asegurar que ninguno tiene en mente disfrutar ese momento pese al auto que tenga.

martes, 24 de junio de 2008

Pase amigo... qué le voy a cobrar?


Hace algunos días repasábamos el momento de llegada a una estación de Peaje, en la típica situación previa al pago en ventanilla. Ese momento en que nunca nos acordamos cuanto hay que pagar y ese cartel pegado a la cabina, es tan chico, que solo se ve cuando no queda mucho tiempo.

Es por eso que en esta oportunidad, decidí tomar el blog casi como una señal de tránsito. Para el que todavía no esta al tanto de cuanto pagar en los peajes mas importantes, acá tienen una imagen con el "tarifario" completo de su Peaje Amigo!.

sábado, 21 de junio de 2008

"Detengase por favor"

En cada uno de los accesos que permiten el ingreso a Capital Federal o su salida a Gran Buenos Aires, se puede distinguir claramente los controles policiales diarios, para la prevención de los que están circulando.

Por tal motivo, es de suma importancia que la inspección sea realizada correctamente, porque previene cualquier contravención que el titular del auto tenga. Seguro al día, patentes, obleas, luces, etc..

Pese a esto, sumado a la vorágine en que se encuentran metida la sociedad hoy en día, y sabiendo que el auto se encuentra con todas las reglamentaciones cumplidas, a veces se ponen en practica distintas modalidades de "distracción". ¿Cómo es esto?. Ni tan simple ni tan complicado.
Como podemos observar en la foto en el acceso hacia la Autopista General Paz, por avenida De los Constituyentes, un control con 2 oficiales nos espera prestos a el control rutinario antes mencionado. Recalcando que esta situación es llevada a cabo por personas que tienen sus papeles en regla, este es el momento en que el conductor despliega el fino arte del escapismo.

Emulando al recordado "Joudini" hay 3 actitudes que pueden evitar los 5 minutos que propone una inspección policial. A decir:

1) Nunca mantienen contacto visual con el efectivo.

2) Cuando el transito es muy caudaloso, van pegados al auto de adelante para no poder ser convocados.

3) En los accesos que son doble mano, rápidamente tomar el carril mas veloz para no entorpecer el transito.

Situaciones que a diario se puede apreciar, que no es la idea fomentar, pero junto con los que utilizan las ambulancias o los bomberos para ir detrás evitando el transito, son parte de los tips de un conductor.

miércoles, 18 de junio de 2008

Cabeza a Cabeza


Genial imagen en la autopista Panamericana en un claro gesto de competencia vehicular. Luchando por ver quien encabeza el peloton, una unidad de la Empresa Basa, un VW Gol y una camioneta Mercedes, nos invitan a imaginarnos, cual carrera de caballos, este final cabeza a cabeza.

A partir de este detalle, también podemos apreciar un duro impacto que tiene del lado del conductor, el utilitario, quien unos segundo después paso manzamente cerca de mi carril.

lunes, 16 de junio de 2008

1era, 2da; 1era, 2da...


La sincronización de los semáforos es un tema que podríamos tratar durante años. Sobre su solución, fluides y peligros. Sin embargo, la realidad es que al intenso caudal diario que nos sometemos, permite realizar muchas conjeturas a cerca de la capacidad técnica del encargado de su control.
En varias avenidas de Capital y GBA, se puede apreciar lo que se genera cuando existe la feliz frase de "Onda Verde" con su cartel luminoso informando la velocidad promedio que, por cierto, poco se respeta. Y en otras oportunidades, cuando no existe tal "ventaja", el recalentamiento del auto, las demoras en el transito, con interminables congestiones, se convierten en moneda corriente en el transito semanal.
Acá 2 claros ejemplos de lo que se percibe cuando salís de tu semáforo y te espera otro montón delante, y un cartel indicando la rigurosa velocidad de "50km/hr".

viernes, 13 de junio de 2008

"Disminuya la velocidad... son 2 pesitos!"


Típica situación en estación de Peaje. ¿Cuánto es este?... $ 0,50; 1,70; 1,90; 2??? y al final sacas lo que tenes a mano y, por suerte, siempre alcanza.
Por otro lado, habría que evaluar la tolerancia de los que vienen de atrás. Alguien controló el tiempo que demora un automovilista cuando uno esta a punto de pagar y, quizás, no encuentra en dinero?. O cuántas veces pasa que en su afán por no abonar el peaje, se juntan 5 autos delante y comienza en intolerable sonido de las bosinas para que te dejen pasar. Pero, ciertamente, alguna vez pasó que abrieran las barreras con pocos autos haciendo fila?.
Mientras tanto, a diario podemos observar esta imagen de la llegada a una de las tantas cabinas de Peaje, que nos espera para elevar la barrera.

lunes, 9 de junio de 2008

Tarjeta NO, efectivo SI





Listo para salir a disfrutar de un perfecto domingo en la Ciudad de Buenos Aires, pensando en una vuelta por distintos puntos "turísticos" y un cierre en algún parque, hice la escala previa a esta salida en una de las estaciones YPF de Capital.
Pregunta de rigor a esta altura del año:
"Jefe... hasta cuánto puedo cargar de Gasoil?",
y me encontré con una respuesta casi olvidada: "Lo que quiera Señor".
Y como si no hubiera entendido esta simple y clara respuesta, volví a insistir:
"Lleno... ¿puede ser?", "Cómo no, caballero".

Sin embargo, pese a este momento casi de sosobra por el que había atravesado, y luego de hacer mi inspección de rutina de neumáticos, agua y aceite; me encontré con una advertencia no muy perceptible acerca de una realidad próxima a venir: Este cartel reza que: "A partir del 17/05 estarán suspendidas las Tarjetas de Crédito y Débito para abonar cargas de combustible".

Le pregunté al playero si era una orden del propio dueño o si varias tenían la misma indicación, y me confirmó que gran parte de las estaciones, pasan por la misma situación.
Curioso entonces, fueron 2 temas que se me vinieron a la cabeza:
1)- Si se paga con Débito, el efectivo lo tienen depositado en solo 48hs. ¿Tan necesitados del efectivo están que no pueden soportar 2 días?.
2)- Las Tarjetas de crédito que proponen un descuento los domingos, están contempladas en esta promoción?.
En fin, una nueva situación del día a día para soportar.

jueves, 5 de junio de 2008

Cae el sol


A la vuelta del día laboral uno se encuentra con distintas problemáticas que, pueden llegar a lograr que la reacción de un conductor pueda variar de ser pacífico y correcto, a creerse un militar a bordo de un Tanque para pasarte por arriba.
Uno de estos disparadores para el desarrollo intespestivo de ira, proviene de un efecto natural a partir de un agotado sol, que desciende a lo largo de toda la avenida transitada creando un efecto de encandilamiento total.
Como se observa en la cargada Avenida Libertador, saliendo del barrio de Retiro, la estrella más importante e imponente, deja inservible cualquier elemento para poder menguar esa potente luz. Como la "visera" del auto ya no alcanza a cubrir y la mano es inútil, la opción de los lentes negros (o del color top que tengas) se convierte en un bien muy preciado para la seguridad propia y ajena.

martes, 3 de junio de 2008

Que vuelvan los lentos!





Fin de semana frío en la Ciudad de Buenos Aires, ideal para dar una vuelta en auto y terminar tomando unos mates en los bosques de Palermo o frente al Planetario como fue en esta oportunidad.

Muchos autos pero, como verán, poco valientes listos para ensayar un pic-nic en el pasto, como estos 2 chicos que aguantaron como si fuera primavera, hasta que se fueros los pocos rayos de sol que quedaban.

Copyright 2008 En el Auto - All rights reserved.

Todas las imágenes de enelauto.blogspot.com tienen derechos exclusivos. Solo pueden ser copiadas y reproducidas para uso exclusivo personal, prohibiendo todo fin comercial, o en otros sitios de internet o su transferencia a terceros a título gratuito u oneroso.